Nuestra Región

Información del municipio

Estudios de nombres geográficos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Investigación toponímica del municipio

Breve caracterización geoespacial de Consolación del Sur

Consolación del Sur, Municipio de la Provincia Pinar del Río, tiene una extensión de 1111.9 Km2 cuadrados, limita con los municipios Viñales y La Palma por el norte, por el este con Los Palacios, Las Alturas de Pizarra y el río San Diego; por el sur con el Golfo de Batabanó; al oeste con el municipio Pinar del Río y el río Ajiconal.

Se ubica al sur de la formación pizarrosa de la Sierra de los Órganos. El relieve es mayoritariamente de llanuras, representan el 96,7% (107988,0 hectáreas), solamente el 3,3% (3685,0 hectáreas) es montañoso.
Los ríos y arroyos no son caudalosos, pero sus aguas benefician la agricultura y a la población de los alrededores; los más importantes por su cauce o por su utilidad para el desarrollo local son:

Río Ajiconal, corre de norte a sur, nace en el vecino municipio de Pinar del Río, en algunos tramos su cauce sirve de límite con Viñales y en otros con Pinar del Río.

Río Hondo, es el más importante por sus características naturales y utilidad. Es el más caudaloso. Nace en el extremo oriental de la Sierra de los Órganos y desemboca en la costa sur, cerca de Punta del Gato, su cuenca de captación es de más de 660 Km2. Al llegar al Barrio Colmenar recibe las aguas del río Santa Clara, punto de confluencia conocido por Dos Ríos; su desembocadura inunda la planicie anegando todo, el lugar es conocido por Estero del Gato.

Río San Diego, nace en las cuchillas de los gavilanes, recibe agua de afluentes como La Jutía, Colorado, Jagüey y Santa Catalina, este último es que más contribuye a su caudal.

Río Herradura, nace en la sierra de la Güira, recibe esta denominación al pasar por el poblado del mismo nombre, entra en la llanura sur atravesando una de las arroceras más importantes del municipio, el Complejo Arrocero Los Palacios.
En Consolación abundan los bosques de galería, extensos pinares en las zonas montañosas y bosques de encinos; formaciones vegetales de manglares como parte del complejo de vegetación de la costa arenosa. En las sabanas abundan las palmas barrigonas (pitchardiawrightii), árbol endémico en la zona. Vale destacar que existen en el territorio colonias importantes de palma corcho (microsycascalocoma), una planta del período carbonífero.

Existen algunos recursos naturales de gran valor, fundamentalmente para las construcciones, es el caso de la arcilla, piedras calizas azules y la arena.

La economía de Consolación del Sur tiene su base en la agricultura: el tabaco, la ganadería y los cultivos varios.

Accidentes geográficos de la costa.
Laguna de dos rocas
Estero el roblar
Playa el guanal
Estero el roble
Playa las tunas
Estero de los caimanes
Playa boca de san diego
Estero de los ciegos
Punta del gato
La gigira
Punta convento
Cayo golpe de san diego
Punta de san francisco

Altura máxima.
Loma la Guardia con 35 metros sobre 3l nivel del mar

Cuevas.
Quinko
Vicente
Boca chica
La ceiba
Jagüey
Las pisadas
El café
La jutía
El chelao

Embalses de agua.
Jibaro
Ramírez
Río hondo
Patate
Herradura
Sitio peña
La bija

Comportamiento de la temperatura.
Máxima promedio, agosto: 27.3 oC
Mínima promedio, enero: 21.7 oC

Comportamiento de las precipitaciones.
Máxima promedio, junio: 4677.2 mm

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar