Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cita para revisar documentos

Usted puede solicitar citas con los notarios para la revisión de documentos, ya sea para actualizar títulos de propiedad sobre bienes inmuebles, adjudicaciones de herencias, actos traslativos de dominio (donaciones o compraventas) de bienes muebles o inmuebles.En estos casos el notario se percata de que los documentos cumplen con todos los requisitos formales y además le indica al usuario los que puedan faltar y donde los puede obtener, precisando también los errores que deban ser corregidos en aquellos que ya la persona obtuvo.


Cita para autorizar actos

Usted puede solicitar citas con los notarios para la autorización de los actos que a continuación se describen:

  • Testamentos:
    Se requiere presentar ante Notario: carné de identidad del testador (persona que solicita el servicio), carné de identidad de los beneficiados o en su defecto los datos personales de ellos según consten en el o los documentos de identidad, deberán acompañar además al testador dos testigos con los que no existan vínculos de parentesco alguno que deben llevar sus carnés. La Tarifa aplicable es 50.00 pesos cubanos y el impuesto sobre documentos es 2 sellos de 5.00 cup.
  • Poder Especial para la recogida de envíos realizados desde el exterior:
    Se requiere presentar ante Notario: carné de identidad del poderdante (persona que realiza el envío desde el exterior), carné de identidad del apoderado (persona que va a recoger el envío) o en su defecto sus datos personales según consten en el documento de identidad. Debe aportar además los datos del envío, los cuales constan en la factura (en soporte papel o en digital) que pueden variar según la agencia por la que se haya realizado dicha gestión. La Tarifa aplicable es 15.00 pesos cubanos y el impuesto sobre documentos es 2 sellos de 5.00 cup.
  • Autorizaciones para obtención de pasaporte y viaje de los menores de edad (menores de 18 años):
    Se requiere presentar ante Notario: carné de identidad del o los padres que van a dar la autorización, tarjeta o carné de identidad del o los menores o en su defecto la Certificación de Nacimiento. La Tarifa aplicable es 30.00 pesos cubanos y el impuesto sobre documentos es 2 sellos de 5.00 cup.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión.

También certifica la existencia o ausencia de testamentos o declaratoria de herederos, para esta solicitud será necesario presentar: Certificación de Defunción del causante y 2 sellos del timbre de $5.00. Cualquier persona puede hacer la solicitud.
Si lo que se pretende es actualizar un Acta de Declaratoria de Herederos, será necesario presentar el acta en cuestión y $10.00 en sellos del timbre, que pueden ser 1 sello de $10.00 ó 2 de $5.00.

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de un año contado a partir de su fecha de autorización.

Las certificaciones emitidas tienen validez por 6 meses, período después del cual, si es necesario, deberán solicitarse nuevamente. La explicación radica que cualquiera de los instrumentos notariales puede ser modificado o anulado judicialmente.

Para tramitar su solicitud debe acudir a la Dirección Municipal de Justicia sito en Lugar: Avenida 51 # 6805, entre 68 y 70, C. del Sur o al Bufete Colectivo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Registro del Estado Civil es una institución de carácter público a través de la cual el Estado garantiza la inscripción de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas. Se subordinan administrativamente a las Direcciones Provinciales de Justicia de los Órganos locales del Poder Popular en sus respectivos territorios.

Brinda los servicios siguientes:

  • Inscribir a los recién nacidos en los hospitales maternos +

    Inscribir a los recién nacidos en los hospitales maternos antes de que la madre reciba el alta; se requiere la presentación:Carné de Identidad de los padres y que la dirección de la madre corresponda con la provincia donde ocurre el nacimiento. De no cumplirse esta última condición, la inscripción se realizará posteriormente en el Registro Civil de la localidad donde reside la madre. Read More
  • Expedir certificaciones basadas en los asientos que obren en cualquiera de las oficinas registrales radicadas en el territorio nacional y las negativas que resulten de éstos +

    Expedir certificaciones basadas en los asientos que obren en cualquiera de las oficinas registrales radicadas en el territorio nacional y las negativas que resulten de éstos. Se clasifican en:Extracto.Literales (se expiden excepcionalmente). Read More
  • Expedir certificaciones de Capacidad Legal de cubanos residentes en el territorio nacional para formalizar matrimonio con extranjeros +

    Expedir certificaciones de Capacidad Legal de cubanos residentes en el territorio nacional para formalizar matrimonio con extranjeros. Es un trámite personal.Se solicita en el lugar donde obre la inscripción o resida el promovente. Read More
  • Expedientes de Subsanaciones de errores u omisiones registrales en el lugar donde obre la inscripción o resida el promovente +

    Expedientes de Subsanaciones de errores u omisiones registrales en el lugar donde obre la inscripción o resida el promovente. Los interesados deberán presentar ante el Registrador:Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación donde conste el error y Documentos probatorios que justifiquen su pretensión. Read More
  • Expedientes de cambio, adición, modificación o supresión de nombres y/o apellidos. +

    Expedientes de cambio, adición, modificación o supresión de nombres y/o apellidos. El promovente aportará:Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación de nacimiento, Certificación de matrimonio, Certificaciones de nacimientos de hijos, Certificación de Antecedentes Penales, Declaración Jurada ante un notario público y Documentos probatorios.Notas: Para autorizar el cambio, adición, modificación o supresión de nombres y/o apellidos se exigirá que la persona pruebe ser conocida socialmente por los nombres o apellidos que solicita, o cuando los que tiene conformen palabras con características poco comunes a la generalidad de los utilizados socialmente, o que con ellos se identifiquen hechos, objetos, animales o cosas. Read More
  • Expediente de inscripción de nacimiento fuera de término. +

    Expediente de inscripción de nacimiento fuera de término. El promovente presentará:Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación negativa del nacimiento, Declaración Jurada ante un notario público,Documentos probatorios e Informe pericial médico que certifique su edad aproximada. Read More
  • Expediente de inscripción de matrimonio fuera de término +

    Expediente de inscripción de matrimonio fuera de término. El promovente presentará:Carné de identidad, Escrito de solicitud, Copia autorizada del documento mediante el cual se formalizó el acto y cualquier otro documento o prueba admitida en derecho y certificación negativa de matrimonio. Read More
  • Expediente de inscripción de defunción fuera de término +

    Expediente de inscripción de defunción fuera de término. El promovente presentará:Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación médica de defunción si existiere, Certificado del lugar donde fue inhumado o cremado el cadáver, Declaración de dos testigos que hayan visto o encontrado el cadáver o presenciado la muerte, Certificación negativa de defunción y cualquier documento probatorio admitido en derecho. Read More
  • Declaración Jurada para trámite registral +

    Declaración Jurada para trámite registral. Se solicitará la presentación del carné de identidad del solicitante y de los testigos, según su caso. Read More
  • Reconocimiento de filiación de padres a hijos(as) +

    Reconocimiento de filiación de padres a hijos(as).Se presentará:Carné de identidad de la madre y el padre, Declaración Jurada de ambos padres ante el registrador o notario. En los casos de cubanos residentes en el exterior o extranjeros deben acreditar la escritura de reconocimiento auto-rizada por notario público y el documento expedido por la Dirección de Inmigración y Extranjería, acreditando las fechas de entrada y salida del país de dichas personas.Reconocimiento de filiación de padres a hijos(as).Se presentará:Carné de identidad de la madre y el padre, Declaración Jurada de ambos padres ante el registrador o notario. En los casos de cubanos Read More
  • Formalización de matrimonio +

    Formalización de matrimonio. Los contrayentes aportarán al registrador:Carné de identidad, documento que acredite el estado conyugal, en el caso de la mujer certificado médico si no han transcurrido 300 días después de la disolución del vínculo matrimonial, Poder Especial si se tratare de apoderado, autorización de los padres en los casos de menores de edad, ante Notario o Registrador. Read More
  • 1

Horario del servicio:

Se atiende a la población de lunes a miércoles de 8:00 am a 12:30pm y de 1:00 pm a 5:30 pm en la expedición de certificaciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y solterías.

  • Los jueves se hacen las subsanaciones de errores de 8:00 am a 12:30pm y de 1:00 pm a 5:30 pm.
  • Los viernes se realizan los reconocimientos paternos-filiales de los recién nacidos de 8:00 am a 12:30pm y de 1:00 pm a 4:30 pm

Lugar de solicitud: Avenida 51 # 6805, entre 68 y 70, C. del Sur
Resolución No 251 de 1 de diciembre de 2015 de la Ministra de Justicia Establece para el funcionamiento y la prestación de los servicios de los Registros del Estado Civil los términos siguientes:

  1. Inscripciones:
    a) Nacimiento hasta 2 días
    b) matrimonio y defunción 1 día
    c) notas marginales hasta 3 días
  2. Notificaciones a registros y tribunales:
    a) Resoluciones dictadas hasta 3 días
    b) Notas marginales cumplidas hasta 5 días
  3. Expedientes de:
    a) Subsanación de error, omisión o adición hasta 5 días
    b) Cambio, modificación, supresión de nombres o apellidos hasta 5 días
    c) Inscripción fuera de término hasta 5 días
    d) Inscripción de matrimonio religioso hasta 5 días
    e) Reconstrucción o reinscripción de asientos hasta 5 días
  4. Formalización de matrimonio: hasta 5 días o según acuerdo de las partes
  5. Otros actos:
    a) Denegación del reconocimiento de filiación hasta 2 días
    b) Denegación del nombre en el modelo de solicitud de inscripción de hasta 2 días
    c) Denegación de solicitud de inscripciones hasta 2 días
    d) Tomar declaraciones hasta 2 días
    6. Expedición de certificaciones del Registro del Estado Civil:
    a) Si el asiento es del propio registro y está en el SIREC hasta 2 días
    b) Si el asiento es del propio registro hasta 5 días
    c) Si el asiento es de otro registro de la provincia o fuera de esta y tiene conexión hasta 7 días Si el asiento es de otro registro de la provincia o fuera de esta y no tiene conexión hasta 15 días
    Los términos establecidos en la presente se cuentan en días

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Certificación de Antecedentes Penales.

Es el documento oficial con el que se hace valer la existencia o ausencia de los mismos para todos los trámites que lo exijan. Tienen fecha de validez hasta 6 meses.
Para solicitar Certificación de Antecedentes Penales, se exige la presencia del interesado portando su Carné de Identidad y un sello del timbre por valor de $5.00.

Horario del servicio: Lunes a Jueves de 8:00AM a 5:30 PM
Viernes de: 8:00 AM a 4:30 PM
Lugar: Avenida 51 # 6805, entre 68 y 70, C. del Sur

Página 1 de 2

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar